Una misteriosa enfermedad parecida al Polio que causa parálisis parece estar surgiendo este año

Reporte en  Washington PostDan Hurley, 21 de septiembre, 2016  a las 11:30 AM.
 Link to original article in English

Traducido por Magdalena Rangel 22 de Septiembre, 2016.

Este pasado Julio 29, antes de la cena, Carter Roberts, un niño de 3 años de edad que vive en Chesterfield, Virginia, aparentaba estar completamente sano. Esa noche, vomitó. Cuando se despertó la mañana siguiente, con una fiebre leve de 99 grados, su madre, Robin Roberts, pensó que le estaba dando un resfriado. Pero la mañana siguiente ella lo encontró tumbado en el piso de su dormitorio.

“Mamá,” lo recuerda diciendo. “Ayúdame, ayúdame.”

Cuando ello lo recogió, Carter apenas podía pararse, y su cuello estaba arqueado hacia atrás. “Lo más alarmante,” dijo ella, “es que no podía controlar su brazo derecho de ninguna manera.”

En el hospital, Carter perdió control de su brazo derecho, y después de varios días, el de las piernas y otros músculos. Ahora solo puede mover el dedo en un solo pie, y el lado izquierdo de su cara. Ha sido diagnosticado con una misteriosa enfermedad parecida a la polio llamada mielitis [*] flácida aguda (sigla: MFA), una condición que al parecer está empezando a surgir este año.

Durante el transcurso de este Julio pasado, los centros para el control y prevención de enfermedades en los Estados Unidos (sigla: CCPEEU o CCPE) han confirmado 32 casos nuevos de MFA en los Estados Unidos., un aumento repentino, comparado con el año anterior, cuando solo 7 casos habían sido confirmados durante ese mismo mes. Estos números han estado acelerando desde abril. En otros años la mayoría de los casos ocurrían entre agosto y diciembre, con la mayor cantidad en octubre.

Entre muchas de las preguntas sin resolverse acerca de esta condición están cual es la causa, cual es el mejor tratamiento y cuánto tiempo dura la parálisis. Aunque la mayoría de los casos ha afectado solo a niños, MFA ha también afectado a adultos en algunas ocasiones.

El oficial en el CCPE que maneja esta vigía ha dicho que los números confirmados para el mes de agosto no van a estar disponibles sino hasta fines de este mes [septiembre], pero el número de casos que doctores en todo el país continúan reportando sigue en aumento.

“El CCPE está observando este desarrollo con mucha cautela,” ha dicho Manisha Patel. “Hemos mandado varias alertas a todos los estados para dejarles saber que estamos viendo un aumento de estos reportes y para estimularles a que les comuniquen a sus doctores que reporten estos casos a tiempo.”

El CCPE empezó a seguirle la pista a la MFA en 2014, cuando 121 casos fueron confirmados. Ese año, El CCPE estaba contando solamente a niños afectados con esta condición.  El promedio de edad era 7 años.  La mayoría había sufrido una fiebre o una condición respiratoria varios días antes de entrar en parálisis. Muchos necesitaron ser colocados en respiradores artificiales. Aunque el 85 por ciento de los niños se recuperaron parcialmente, solo tres de ellos se recuperaron por completo.

Oficiales y autoridades médicas en todo el país han dicho que el aumento de casos reportado en Julio podría estar prediciendo otro año como el 2014.

“Uno no quiere ser alarmante, pero hay razones para estas preocupaciones,” ha dicho Avindra Nath, jefe de la zona de las infecciones en el sistema nervioso del instituto nacional de desórdenes y ataques neurológicos. “Lo que no sabemos es donde se encuentran estos casos. ¿Están agrupados? ¿Se parecen entre sí? Recibiendo más información acerca de estos casos sería muy útil.”

Aparte de decir que los casos confirmados hasta Julio de este año se han reportado en 17 estados, Patel no reveló cuales son los estados afectados. Pero en conversación y correspondencia con médicos alrededor del país hay indicio de que por lo menos cuatro casos han surgido en California y por lo menos tres en Massachusetts, y que otros han sido vistos en Florida, Texas, Pensilvania, Nueva York y Virginia.

“En efecto, estamos descubriendo casos a través de colegas en todo el país,” ha dicho Teri Schreiner, neuróloga en la universidad de Colorado y el hospital de niños en Colorado. “Es un desarrollo preocupante… lo que estoy oyendo de otros aparenta indicar un acelero similar al de 2014.”

Jean­Baptiste Le Pichon, en el hospital de niños Mercy en la ciudad de Kansas, Mo, ha dicho que los doctores que forman parte de una lista de correspondencia entre neurólogos pediátricos ha visto reportes de cinco casos nuevos de MFA, en estos últimos días. “Definitivamente hay una explosión de casos” ha dicho La Pichon.

Todavía no existe un tratamiento efectivo, aparte de la terapia física, que haya demostrado mejorías significativas, aunque algunos doctores han reportado que un posible alivio sería el tratamiento de inmunoglobulina intravenosa (sigla en inglés: IVIG), usado en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso. También se ha sugerido que Prozac podría quizás producir algún beneficio. La parálisis adquirida durante el primer mes, en general solo se ha podido corregir levemente durante el curso de un año.

“Después de un año, más o menos, la condición que vemos es la condición que se va a mantener.” ha dicho Max Wiznitzer, neurólogo pediátrico de la Universidad de Case Western Reverse, en Cleveland.

Quizás lo más desconcertante es la causa de la enfermedad. El brote epidémico del 2014 ocurrió al mismo tiempo que el brote de otra condición, el enterovirus D68 (sigla en inglés: EV-D68) el cual fue mucho más extenso en todo los Estados Unidos. La mayoría de los pacientes afectados con ese virus solo desarrollaron una condición respiratoria. Algunos médicos estuvieron convencidos de que la causa del brote de MFA fue el EV-D68, no solo porque ambos brotes ocurrieron al mismo tiempo, pero también por el resultado de un estudio que identificó una variedad específica del EV-D68 en las vías respiratorias de los niños con MFA. Sin embargo, oficiales en el CCPE insisten que la causa todavía no se ha comprobado.

Hasta ahora, este año, no se ha reportado ningún brote similar de infecciones respiratorias del EV-D68, aunque casos de éste y otros enterovirus parecidos han sido visto en algunas partes.

El viernes, en la ciudad de Kansas [MO], Le Pichon dijo “Acabo de recibir la confirmación de que tenemos una epidemia de enterovirus brotando aquí y en algunos casos [del enterovirus] se han marcado positivo con el EV-D68.”

Carol Glaser, especialista de enfermedades infecciosas pediátricas en Kaiser Permanente, Oakland, Ca dijo: “Si la teoría es correcta, o sea, que [MFA] es causada por EV-D68, [teoría] en la cual algunos más que otros creemos, esta sería la época del año donde lo empezaríamos a volver a ver. Este es un enterovirus, y por lo general su apogeo es a fines de verano y principios del otoño.”

Por el hecho de que la vigía de parte del CCPE solo tiene dos años en existencia, todavía no es claro si los supuestos aumentos de este año se deben sencillamente a mas reportes de casos de parte de los doctores, dijo Patel. Y Wiznitzer subrayó que, con solo 32 casos confirmados en todo el país hasta este punto, la MFA todavía es extremadamente rara.

Sin embargo, Glaser esta convencida que esta es una nueva condición. Ella estuvo trabajando con el departamento de salud pública de California cuando en el 2012 algunos de los primeros casos que se habían visto en los Estados Unidos llegaron por medio de los doctores allí.

“Yo tenía 15 años allí y conversaba con neurólogos todos los días,” dijo ella. “No fue sino hasta el otoño de 2012 cuando el primer doctor llamó diciendo que quería un examen de polio para uno de sus pacientes. Uno de mis colegas en la oficina se rio y me dijo, ‘Aquí en los estados unidos no tenemos polio’. Pero durante las dos semanas siguientes, recibí dos llamadas muy parecidas. Nunca habíamos tenido ese tipo de reporte. Sí me parece que algo nuevo estaba sucediendo. Afortunadamente, todavía es raro.”.

Si el EV-D68 causa la MFA de alguna manera, el estudio del virus podría conducir a la prevención o al tratamiento. Hay ciertas buenas noticias de parte de Kenneth Tyler, de la cátedra de neurología en la escuela de medicina de la universidad de Colorado. Sus colegas y él han estado experimentando con ratas infectadas con el EV-D68, y les han hecho desarrollar la pérdida de control de los músculos, como se ha visto con la MFA. Él dice que ha presentado la descripción de este resultado en un diario médico que es visto por otros colegas.

La idea, dice él, es usar ratas para estudiar como el EV-D68 le causa daño a la columna vertebral y a los músculos, y examinar posibles terapias, tal como la IVIG.

“Sí aparenta verse protección con la IVIG, en el modelo de ratas”, dijo él.

Robin Roberts dice que desearía que se supiera más acerca de la condición que ha dañado a su hijo. “Hoy día, no tener información acerca de algo como esto es muy frustrante. Se tiene que hacer algo más, y más padres y doctores necesitan saber acerca de esto.” dijo ella.

Angie Anderson dijo que su hija McKenzie fue dada de alta en el hospital dos veces durante las primeras dos semanas de su enfermedad porque doctores no entendían la seriedad de lo que le estaba pasando. Al fin, su pediatra le dijo a Anderson que llevara a McKenzie a otro hospital.

McKenzie tenía 6 años cuando desarrolló un resfriado en diciembre de 2014. “A los 12 días,” dijo Anderson, “estaba paralizada del cuello para abajo, con la asistencia de un respirador artificial. Le quedaron solo la mano izquierda, sus pies y dedos de pies con movimiento.”

“Uno entiende el mal que resulta de un accidente de auto, o si le diera cáncer,” dijo Anderson. “Pero ¿cómo se le puede hacer entender al cerebro de uno el hecho de que le dio un resfriado, y ahora es una cuadripléjica con respirador artificial? Es una pesadilla de la que uno nunca se despierta.”

En todo caso, dijo ella, McKenzie sí puede hablar ahora, e incluso cantar suavemente con todo y la traqueotomía. “Tiene bastante ánimo, y eso la está ayudando a surgir.” dijo Anderson.

* Mielitis. f. Inflamación de la espina dorsal.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *